Hipoteca referenciada por el IRPH

El IRPH es un índice cuyo valor depende del precio medio de los préstamos que se ofrecen en el mercado. Para su cálculo se desprecia el 15% de datos superiores y el 15% de los inferiores. Es decir, se conforma con una decisiva participación del sector financiero.

Esta circunstancia explica que su fluctuación a lo largo de los años haya sido tan distinta a la experimentada por el EURIBOR. Así, mientras el tipo de referencia más recurrente se ha visto precipitado al vacío en los últimos años, alcanzando cotas negativas a partir del año 2016, el IRPH se mantiene siempre entre 2 y 3 puntos por encima, encareciendo el precio de las hipotecas referenciadas a este índice.

Estas diferencias suponen que el deudor de una hipoteca referenciada en el IRPH pague entre un 1 y un 3% más de interés.

De ahí que sean ya muchos los clientes que están reclamando la supresión de este índice en base a que su imposición ha sido nula por abusiva. En este sentido se han pronunciado muchos Tribunales y, recientemente, ya pesar de la última decisión del Tribunal Supremo, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Orihuela en base a la debida transparencia.

 
 
Virginia Delgado

El derecho es mi pasión y ejercerlo mi vocación.

 

Déjame un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *